domingo, 2 de abril de 2017

Manuel B. Cossío y El Greco

Maurice Fromkes, Retrato de Manuel B. Cossío, 1925-30
La Fundación Giner de los Ríos organiza la exposición, EL ARTE DE SABER VER. COSSÍO, LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO, con motivo de su centenario. Se centra en una de sus personalidades más influyentes, el discípulo y continuador del maestro que da nombre a la institución. En un pequeño espacio se muestran al público un conjunto abigarrado de pinturas, libros, documentos, filmaciones de la época, fotografías, revistas, trajes, y piezas de cerámica, organizadas en cuatro ámbitos: Cossío: El arte de saber ver; La ILE y la Historia del Arte; Cossío y El Greco; El Toledo de Cossío y la Institutción Libre de Enseñanza; y Cossío, la tradición liberal y las Misiones Pedagógicas.

Las claves para entender la vida y obra de Manuel Bartolomé Cossío se relacionan con el propósito de la Institución Libre de Enseñanza de modernizar la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia. También de una defensa de la educación integral frente a la instrucción, siguiendo una pedagogía activa, en la que el amor a la ciencia constituye el principal fundamento y en la que el proceso de conocimiento resulta inseparable del goce estético y éste  del imperativo ético. De esta manera, era imprescindible cultivar la sensibilidad artística para despertar las diversas potencialidades de los alumnos. La práctica de las excursiones iban a ser elementos esenciales para la educación.


El nacimiento de la Historia del Arte como disciplina científica en España estuvo ligada a la Institución Libre de Enseñanza, que potenció a su vez, su incorporación en los programas de la enseñanza secundaria y universitaria. Manuel B. Cossío contribuyó decididamente a ello por su labor científica en este ámbito, una de las más destacadas de la Europa de su tiempo. La aportación fundamental es la monografía dedicada a El Greco, un pintor hasta ese momento olvidado, pero cuya figura y estima va a ser relanzada por el estudio riguroso, todavía hoy vigente de su obra, modelo de cómo debe ser una investigación dentro de la Historia del Arte.


La ciudad de Toledo se convirtió en el lugar más genuíno y representativo de lo español. Un lugar de inspiración de un amplio conjunto de intelectuales y artistas de la primera mitad del siglo XX, asociado a la construcción de la España liberal. Un destino de las excursiones del institucionismo y motivo artistico y literario. En éste ámbito la figura de Cossío se relaciona con personalidades ligadas a la ciudad, como Julián Besteiro y el médico, científico e intelectual liberal, Gregorio Marañón. La exposicíon finaliza con el proyecto de las Misiones Pedagógicas, impulsado por la Segunda República y dirigido por el protagonista de la muestra. Un proyecto que supuso llevar a la población campesina los medios de cultura a los que no podían acceder: un Museo Ambulante de pintura, proyecciones de cine, representacines tetarales, bibliotecas y música.

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