domingo, 10 de abril de 2016

XII Marathón de Fotografía Matemática de Leganés


El pasado día 6 de abril se celebró el XII Maratón de Fotografía Matemática de Leganés, organizado desde el IES. Pedro Duque, por la comisión de todos los centros de la ciudad. Llevaba como título, De puente a puente, porque este año se celebró en el parque Madrid Río. La participación fue masiva y el tiempo soleado acompañó el recorrido entre el Puente de Segovia y el de Arganzuela, aproximadamente.



El objetivo era que los alumnos, unos 10 por cada IES, captasen en imágenes fotográficas algunos conceptos y elementos matemáticos que se encuentran en nuestro entorno y que habitualmente no obervamos. Al final de la jornada, cada uno de ellos, tenía que seleccionar 5 fotos atendiendo a otras tantas categorías: Estructuras, Agua, Plantas, Detalle, y Libre. Debían ir acompañadas de un título con la referencia matemática específica para ser válidas. Las fotos premiadas y las que merecen tal condición serán expuestas al final del curso.



sábado, 2 de abril de 2016

Encuentro con la pintura barroca

El pasado día 30 de marzo un grupo de alumnos de Historia del Arte visitaron el Museo del Prado. Hicieron un recorrido programado por la colección de pintura barroca española. Comenzamos la visita con una introducción de la características generales empezando por aquellos pintores que recibieron las novedades estilísticas provenientes de Italia. La secuencia de autores y salas se estableció de esta manera: Francisco Ribalta, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Diego Velázquez, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo y Valdés Leal. Se tuvo presente, aunque con rapidez, la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo XVII.

El sueño de Jacob, 1639, José de Ribera

La cantidad y la calidad de las obras expuestas hicieron el recorrido pausado. Fue un auténtico descubrimiento de las pinturas originales que decoraron los palacios reales, las iglesias y las casas nobiliarias. Un estilo barroco en constante evolución desde principios de siglo, tanto en la corte, como en Sevilla, donde es evidente la influencia italiana, la pintura veneciana del siglo XVI, la propiamente barroca de este país o la flamenca contemporánea. Las explicaciones del docente se complementaron con la información proporcionada por el museo. La historia, la sociedad y la cultura del barroco aparecieron interrelacionados en la pintura.