martes, 29 de diciembre de 2015

La nueva web del Museo del Prado

Este mes de diciembre saltó la noticia. El Museo del Prado lanzaba una nueva página web más moderna y con mayores posibilidades de disfrutar y estudiar su extraordinaria colección. Tiene una apuesta decidida por lo visual al incorporar un zoom para analizar y observar cada obra de arte con mayor precisión. La página en sí es bastante sencilla: el nombre del museo, y una serie de pestañas para acceder a sus contenidos. Destaca, sin duda la más importante para conocer un museo, la relativa a la Colección. En ella te puedes aproximar a sus fondos de diversas maneras. Por obras maestras, por autores destacados o no,  y por temas. Igualmente puedes explorar la colección según las épocas históricas.

Mi Prado

Otra pestaña destacada si eres docente se denomina Aprende. Allí te encuentras la información para las visitas, de diverso tipo y nivel educativo; las actividades de la llamada Escuela del Prado; el acceso a su importante biblioteca , y el enlace con los recursos de la Asociación de Amigos. Otra novedad significativa se centra en la posibilidad de crear y comentar tus propios itinerarios por las obras de arte y compartirlos, entre otras acciones. Para ello debes entrar en la pestaña Mi Prado y registrarse, creándote un perfil. Se crea así una red social específica del museo.

el buscador semántico

Finalmente destacar la pestaña del Buscador, más potente y completo, de carácter semántico, es decir que la web participa adaptándose a las necesidades del usuario. Puedes encontrar imágenes relacionadas a la búsqueda de un cuadro, así como un abanico con categorías, temas, época, escuela, materia, soporte, etc. El sistema interconecta obras de arte de la misma temática. Aplica patrones y secuencias personales de razonamiento y de exploración, incluyendo un método de recomendación de contenido para profundizar la información demandada partiendo del etiquetado de las obras de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada