martes, 30 de junio de 2015

Rogier van der Weyden en España

El Descendimiento, 1443, Museo del Prado

Durante esta primavera que acaba de terminar, el Museo del Prado, ha organizado la exposición, Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica. Una magnífica muestra dedicada al pintor de la ciudad de Bruselas que ha reunido el conjunto de sus obras maestras que nunca habían sido expuestas juntas. Igualmente, de aquellos que en España, tanto en pintura, como en escultura, recibieron su influencia directa de su obra o porque le conocieron.

Tríptico de Miraflores, 1445, Berlín

Roger van der Weyden fue un pintor muy famoso en su época a mediados del siglo XV, cuya obra decoró las cortes de los más importantes reyes. Fue coetáneo de otro de los genios de los llamados primitivos flamencos, Jan van Eyck. Trabajó para el duque de Borgoña, y desde esa época está presente en España. Primero cuando Juan II de Castilla donó un tríptico pintado por él a la cartuja de Miraflores en 1445, obra presente en la exposición. 

Madonna Durán, 1435-38, Museo del Prado
A esta pieza le siguieron, en la misma época, la llamada, Madonna Durán, y posteriormente, vinculadas al mecenazgo de los Austrias, el Descendimiento, comprada por María de Hungría, y llevado al Escorial por Felipe II, que adquirió, por mediación del pintor Antonio Moro, el Calvario, a la cartuja de Scheut. Una obra que fue pintada en los últimos años de su vida sin las ataduras de un encargo concreto y se muestra en la exposición en todo su esplendor después de una laboriosa restauración. Este magnífico grupo de obras se completa con el Tríptico de los Siete Sacramentos, encargada por Jean Chevrot, obispo de Tournai.


El Calvario, 1457-64, El Escorial
El estilo del artista flamenco aparece ante el espectador reuniendo un conjunto de características originales. Por una parte podía representar cualquier cosa con gran realismo a la vez que ignoraba la lógica entre el espacio y la escala, o desdibujaba la diferencia entre realidad y escultura. Por otra, era capaz de imitar el medio natural con toda fidelidad y crear formas en composiciones basadas en armonías geométricas, de impacto inmediato en quien las observa, completado con un manejo preciso del color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario