martes, 23 de junio de 2015

El examen de selectividad de Historia del Arte 2015

En este espacio dedicado a la Historia del Arte, merece dedicar un comentario a la Prueba de Acceso a la Universidad de esta materia. De todos es conocido que presenta dos opciones con cuatro preguntas. Las más voloradas son la primera, el desarrollo de un tema con cuatro puntos, y el análisis y el comentario de una lámina, tres puntos. En esta edición, la correlación de estas dos preguntas ha sido la siguiente: en la opción A, el tema ha sido, La arquitectura en la Antigua Grecia y la lámina, el cuadro de Diego Velázquez, el Aguador de Sevilla; en la opción B, El Renacimiento en Italia, centrado en el Cinquecento, y la lámina, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El aguador de Sevilla, Diego Velázquez
Las dos opciones tienen sus pros y sus contras. La primera pasa desde la época Antigua hasta la moderna, mientras la segunda, del Renacimiento al gótico. Hay una disparidad mayor cronológicamente en la primera opción. Los contenidos, además, son más específicos al referirles sólo a la arquitectura. El Renacimiento en Italia, aunque esté centrado en el Cinquecento, es un tema a desarrollar más general, al abarcar también escultura y pintura. Las dos láminas se refieren a la Historia del arte español. Las dos son muy conocidas, tal vez más el conjunto de escultura gótica, que la obra de juventud de Velázquez, pero le perjudica la mala calidad de la lámina.

El Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela
Desde el punto de vista de la evolución de los estilos, observamos un cierto equilibrio entre las dos opciones: Arte Clásico-Barroco; Arte Clásico(Renacimiento)-Gótico. Entre ellos más próximos los segundos. La disparidad resulta mayor en la opción B si tenemos en cuenta la cuarta pregunta al tener que mencionar cuatro monumentos del Antiguo Egipto, frente a la opción A, también muy llamativa, referida a cuatro monumentos hispano-musulmanes. Finalmente, en cuanto al vocabulario, las dos opciones tienen en común, que preguntan por dos autores y un estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario