domingo, 9 de marzo de 2014

La arquitectura contemporánea

El Empire State Building/Licencia Public Domain
El estudio de la Historia Contemporánea sería incompleto si no se incluyese la evolución de las manifestaciones arquitectónicas propiamente modernas, en el diseño y la estructura, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. De esta manera, se incorporarían ejemplos del empleo de materiales como el hierro en construcciones y puentes; el desarrollo de las ciudades y la edificación de rascacielos, y la pervivencia de ejemplos con decoración historicista. Para complementar una visión sobre los distintos ejemplos adjunto este álbum fotos:

viernes, 7 de marzo de 2014

Cuestionario sobre el trabajo

En un artículo anterior informamos sobre la realización de un trabajo sobre los movimientos artísticos, Expresionismo y Surrealismo, así como la arquitectura funcional en la primera mitad del siglo XX. Una vez terminado de exponer dicho trabajo los alumnos tendrán que realizar el siguiente cuestionario para comprobar la efectividad en la transmisión de los contenidos del tema.

jueves, 6 de marzo de 2014

El proyecto de fotonovela

Los alumnos de Comunicación Audiovisual han estado trabajando la imagen fotográfica durante el primer y el segundo trimestre. En uno, los aspectos propios de su lenguaje y en el segundo la edición, la modificación de las características formales. En el tercero, que se inicia en las próximas semanas, van a desarrollar un proyecto de tipo narrativo, protagonizado por ellos, denominado fotonovela.

Supondrá el trabajo por grupos; la realización de imágenes fotográficas; la inclusión de diálogos y cartelas; y la  elaboración en forma de presentación. Se abrirán al final otras posibles modificaciones de los mismos proyectos una vez terminados. Como introducción a este trabajo recomiendo que veáis la presentación anterior, y tengáis presente el documento y la forma de realización de una fotonovela aquí enlazado.

Picasso en el taller

Picasso cubista

 La Fundación Mapfre de Madrid organiza la exposición, PICASSO EN EL TALLER, que reune un total de 80 lienzos, 70 dibujos y grabados, 26 fotografías y una decena de paletas que abordan una nueva perspectiva de su obra pictórica. Aquella centrada en el lugar  de creación, el taller, donde se entrelaza la vida y el arte.
Pintura de la exposición
Un exposición organizada en cinco secciones: El taller, La modelo en el taller; Las metamorfosis en tiempos de guerra; La vuelta al mediterráneo; y El Pintor y la modelo. Un recorrido desde el inicio de la revolución cubista hasta el estilo de los últimos años en el que recrea obras de los pintores a quienes admiraba, pasando por los tiempos difíciles de los años treinta y la guerra mundial.

Picasso en el taller
Picasso entendía el taller como un lugar de experimentación, un espacio sagrado, el paisaje interior, donde quedan reflejados los cambios estilísticos e iconográficos. Él habitó en numerosas residencias, primero en París, desde el modesto Bateau-Lavoir hasta el Chateau de Boisgeloup y la Rue des Grands Augustins, en los años treinta. El fin del conflicto le llevó a vivir a orillas del Mediterráneo para establecerse en Cannes en 1955, hasta que se decidió trasladar a Mougins hasta su muerte.
El público de la exposición dispone en Internet de una microsite, donde informarse de la exposición y realizar un recorrido virtual, así como descargarse un extracto del catálogo en formato pdf, que he enlazado desde mi cuenta en Google Drive.